Desde el departamento de orientación y asesoría escolar se está desarrollando un proyecto llamado Fortaleciendo mi ser en pro de contribuir en el bienestar integral de los estudiantes, padres de familia y demás integrantes de la institución educativa. En el cual se hace énfasis a tres temas importantes que ayudan a orientar los procesos de crecimiento personal, familiar y educativo que van ligado a pensamientos, emociones, motivación, toma de decisiones que cada persona debe enfrentar el día a día para superar cada uno de los obstáculos que se presentan y obtener de esta forma una adecuada salud mental, física, emocional. Por esta razón se pretende hacer énfasis a tres ejes como son: Estilos de vida saludable, Proyecto de vida y Formación a padres de familia los cuales se desarrollan por medio de talles, capacitaciones.
Las actividades de estilo saludable se realizan con el propósito de desarrollar habilidades y actitudes en los estudiantes para que de esta forma tomen decisiones pertinentes frente a su bienestar y salud integral. ¿Pero qué deben hacer los estudiantes para tener un buen estilo de vida? Deben mantener un apropiado habito en ejercicio físico, alimentación saludable, comportamiento seguro y prevención de accidentes, un adecuado habito de sueño, mantener un buen manejo de emociones y del estrés, no abuso de sustanciosas nocivas. Para nosotros como orientadores escolares también es nuestro deber involucrarnos en estos procesos de promociones de la salud en todos los grados desde pre- escolar hasta secundaria.
En segunda medida se aborda proyecto de vida con el fin de orientar a os estudiantes al logro de sus metas y propósitos sin antes iniciar con su etapa de exploración la cual permite que el estudiante logre conocerse y aceptarse a sí mismo. ¿Se preguntarán porque es importante este proceso? Y es que la importancia estriba en la necesidad de fortalecer aspectos claves como la autoestima, autoimagen, autoconocimiento para que de esta forma puedan elegir con seguridad lo que quieren para su vida y logren superar una a una las adversidades que se pueden presentar a lo largo de la vida. A partir de esto el educando estará preparado para tomar una decisión con relación a la parte profesional.
El departamento de orientación escolar también apoya a los padres de familia, brindando estrategias que les permita abordar diferentes situaciones al interior de las familias, para dar respuesta a cada una de esta necesidades y bridar a los padres de familia una orientación adecuada acerca de la formación integral de sus hijos, donde se fundamente la práctica de valores, la comunicación asertiva, la autoridad-pautas de crianza, la resolución de conflictos, compartir tiempo en familia. Esta formación a padres se realiza con el propósito de crear un espacio de reflexión y de aprendizaje para que de esta forma logren establecer su rol como padres.