El día del idioma es una manifestación de cultura y destreza en el uso del lenguaje. Celebración que se realiza en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció el 23 de abril de 1616 y es recordado por su famosa obra “Don Quijote de la Mancha”, la obra cumbre de la lengua española.
Celebrar este día invita a mantener la pureza del idioma. En la casa como en el Liceo se deben ejercitar las competencias comunicativas hablando y escribiendo correctamente. En la boca deben saborearse las palabras amables, con su música y buen sentido. El idioma es un ente dinámico. Cada día ingresan al torrente idiomático nuevas palabras. Su constante transformación como una lengua activa exige conocer su historia, su gramática y ortografía para comunicarnos de manera asertiva. Hablar y escribir bien exige un alto nivel de conocimiento de las reglas del idioma y mucho vocabulario. Esta celebración en nuestro Liceo es una oportunidad para sentarnos a reflexionar y corregir los errores que se cometen a diario y comenzar a reconocer que el idioma es una herramienta básica de aprendizaje.
Este año 2019, en el Día del Idioma, hubo aprendizaje en los jardines del Olimpo al leer y cantar las hazañas de los dioses. Los estudiantes de los grados superiores actuaron y enseñaron a los más pequeños el mundo fantástico de los mitos. En el libreto se pudo apreciar la coherencia en el desarrollo de los temas y en los gestos de los actores y actrices se evidenció la alegría que surge del conocimiento y la comprensión de los mensajes de las grandes obras de la literatura universal.