Propósito:

Brindar una educación integral a las familias vinculadas al Ejército Nacional que aporte a las necesidades cambiantes del mundo.

Nuestro Liceo

INNOVACIÓN: El Ideal educativo del nuevo Milenio.

La educación en valores morales, el deporte y buenos hábitos de estudio, contribuyen al desarrollo emocional, social e intelectual del niño; aspectos que son fundamentales y favorables dentro de una institución tan prestigiosa como el Liceo Francisco José de Caldas de Tolemaida, donde sus estudiantes día a día demuestran sus conocimientos, actitudes y aptitudes en el devenir de la vida cotidiana, enfrentando con esmero y decoro cada problema, obstáculo y competencia en el camino formativo.

Es aquí donde los formadores de las semillas del futuro de nuestra institución, aportan con el ejemplo enseñanzas significativas que proporcionan pautas, recomendaciones y vivencias en esta sociedad cambiante a la que los estudiantes se ven enfrentados.

La exigencia, disciplina, organización y calidad son tan solo algunos de los tantos principios, que continuamente se tienen en cuenta en esta familia liceísta; familia, que en diferentes momentos  ha  sido  reconocida  en instituciones externas por el alcance de resultados óptimos en las áreas del saber, planteadas en el currículo institucional.

Resultados como las pruebas saber 11, los premios ganados en competencias nacionales con diferentes universidades prestigiosas, el mejoramiento continuo de la calidad para alcanzar la excelencia y la muestra de proyectos científicos que impactan la sociedad, han motivado al Ministerio de Educación Nacional, reconocer el trabajo arduo de la comunidad dentro y fuera de la institución; otorgando el reconocimiento por ser los mejores en educación a nivel regional, obteniendo así desde el 2010 desempeño MUY SUPERIOR en la prueba saber 11 y para el año 2017 la promoción de estudiantes no se quedó atrás y dejó nuevamente en los mejores lugares a la institución.

Es importante destacar el enfoque de la educación basada en el desarrollo de competencias, constituyendo así una de las estrategias más eficaces para contribuir a enfrentar desde lo educativo, las exigencias propias del nuevo milenio, donde el liceo comprende aquellas competencias como los conocimientos, las habilidades, actitudes y los valores que se fortalecen en las personas gracias a la relación escolar con los otros, permitiendo comprender, interactuar y transformar al mundo en el que vive.

Es así como, padres, docentes, estudiantes y todo aquel que piensa en una formación para la vida y no para el momento, siempre deben recordar que, en el Liceo Francisco José de Caldas, todas estas experiencias, cambios y esfuerzos, representan una manera de ofrecer al país y a sus ciudadanos una educación integral y pertinente que tenga en cuenta las problemáticas y desafíos de la sociedad en pleno siglo XXI.